Iquitos, sede del inicio de la distribución gratuita a nivel regional de más de 200 mil lentes para adultos mayores en pobreza extrema

18-07-2023

Iquitos, sede del inicio de la distribución gratuita a nivel regional de más de 200 mil lentes para adultos mayores en pobreza extrema.

Los adultos mayores en pobreza extrema de Pensión 65 podrán mejorar su autoestima al retomar algunas de sus actividades diarias, como resultado de la alianza entre ONG Management Sciences For Health MSH Perú y el Programa Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, mediante la cual serán entregados 216 mil lentes en todo el país.

La jornada, que alcanzó una cobertura de unos 500 adultos mayores, convocó a las municipalidades de Belén y San Juan Bautista, así como a la Gerencia Social y Dirección de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Gobierno Regional de Loreto. Asimismo, los usuarios y usuarias del Programa Social presentaron una Feria de Saberes Productivos, con productos de artesanía y agrícolas.

A la actividad asistieron el coordinador técnico de Pensión, Alexander Saco; el director ejecutivo de MSH Perú MSH Perú, Edgar Medina Figueroa; el representante de RestoringVision, Gerardo Medina Duarte y el director de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Walter Bobadilla Sánchez.

Para concretar el otorgamiento gratuito de lentes de lectura y de sol, el pasado 19 de junio firmaron un convenio los directores ejecutivos de ONG MSH Perú y de Pensión 65, el cual contempla la capacitación en medición de la vista, a colaboradores del Programa Social.

La ONG MSH Perú gestionó con la ONG RestoringVision y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 166 000 pares de lentes de lectura; además, la entrega de 50 000 lentes de sol con protección UV, sumando un total de 216 mil.

Los anteojos proporcionados, son parte de la Campaña Para verte mejor, que desarrollan MSH Perú el Programa Pensión 65, para prevenir en la población adulta mayor daños visuales y mejorar su baja visión; también para facilitar su alfabetización y que puedan usar equipos de teléfonos, lo que les permitirá, a su vez, ejercer sus derechos a la salud y educación.

En cuanto a salud visual, en coordinación con el Instituto Nacional de Oftalmología – INO, los adultos mayores de Pensión 65 son operados de cataratas. Desde marzo 2003 a la fecha, unas 600 personas pasaron por el tamizaje y 77 fueron intervenidos en operaciones realizadas en las regiones de San Martin, Ica, Ayacucho, Junín, Huánuco, Puno y Comas en Lima.